¿Sabes que puedes SENTIR como si fueras 3 PERSONAS EN UNA?
¡Increíble!
En muchas ocasiones nos hemos sentido frustrados o enfadados porque sentimos que la otra persona no nos entiende ni comprende. Sentimos que tenemos razón y no cedemos ante las palabras de esa otra persona porque consideramos que nuestro pensamiento es el correcto. Para estos momentos en los que te encuentres situaciones de conflicto con terceras personas te propongo el siguiente ejercicio.
Vas a ser tres personas en una, sí, digo bien, tres personas. Vas a situarte en diferentes posiciones y a vivir qué puede sentir esa persona, a la que, por ejemplo, llamaremos Erick. Para realizar este ejercicio es aconsejable que tengas un espacio para ti, es decir, un lugar en el que nadie te pueda interrumpir al menos durante 20-30 minutos.
1. Revivir la situación de conflicto en primera persona
2. Revivir la situación como si fueras Erick
3. Pasas a ser un mero observador del conflicto
Una vez tienes los 3 puntos de vista evalúa y pregúntate:
– ¿Qué has aprendido de cada una de las posiciones?
– ¿Viste algo diferente en esta experiencia o detectaste algo que antes no habías sido consciente?
– ¿Comprendes ahora para qué actuaba de esa forma Erick? ¿qué pretendía?
En muchas ocasiones, tras una discusión se esconde el miedo, la necesidad reconocimiento, de llegar a tener un estatus determinado, etc. Y si somos capaces de identificar eso en la otra persona, también seremos capaces de actuar de forma diferente en esas situaciones, lo que, entre otras cosas, nos facilitará la comunicación.
Te recomiendo hacer este ejercicio en situaciones en las que tengas un conflicto o discusión con una persona. Te ayudará a verlo desde otro punto de vista y aminorará el impacto emocional que esa situación haya podido tener en ti. Para ello, es importante que te tomes el tiempo necesario, estando muy centrado en cada posición. ¡Pruébalo, notarás el cambio!
La frase de este post es de Rob Goldston:
“En tu relación con cualquier persona, pierdes mucho si no te tomas el tiempo necesario para comprenderla”
Cristina González Manzano
Coach Certificada. Formación & Headhunting