DINÁMICAS DE GAMIFICACIÓN. Parte 2
¡Descúbrelas!
Siguiendo el anterior post sobre gamificación, quiero mostrarte 2 ejemplos de dinámicas que puedes aplicar en formaciones y que yo he adaptado a mis necesidades. No tienen nada que ver con videojuegos ni plataformas pero son muy útiles, y divertidas.
1. El bingo (se suele llamar “La Lotería”, pero por el funcionamiento del juego, que ahora veréis, me gusta más llamarlo así).
Recomendable para empezar una formación. Que se conozcan más los participantes y se cree el rapport, algo fundamental en cualquier training.
Duración: 35-45min dependiendo del nº de alumnos.
Materiales: Una cartulina, unos folios y bolígrafos de 2 colores para cada participante.
Desarrollo:
- Como formador, facilitador, entregamos a cada participante un pedacito de papel, podemos partir un folio en 8, para que escriban su nombre y nos lo entreguen.
- A la vez que recogemos el papel con sus nombres, les entregamos una tarjeta (en cartulina a ser posible), que será el tablero de la lotería. Es un pedazo de cartulina en el que hemos pegado un folio que contiene un tablero tipo el del “bingo”. Es una tabla que la podemos hacer en Word o Excel. Si el nº de alumnos es suficiente, hacemos tantos cuadros como alumnos, sino, hacemos al menos, 20 cuadraditos.
- Vamos leyendo los nombres que hemos recogido en los papeles y solicitamos a los participantes que escriban los nombres que vamos leyendo en cada cuadradito. Aleatoriamente, donde quieran, cada vez que decimos un nombre, que lo escriban.
Si como comenté en el paso 2, en la formación solo hubiera, por ejemplo, 10 personas, también podemos emplear este ejercicio. Simplemente tendremos que inventarnos unos cuantos nombres para que los participantes rellenen la cuadrícula de 20.
- Barajamos los papeles con los nombres que recogimos y vamos leyendo uno a uno. Les pedimos a los participantes que vayan tachando los nombres que tengan y que cuando completen línea, la canten, digan “línea” y esa persona o esas, pues suele suceder, será o serán los ganadores (vamos a seguir como si solo hubiera un ganador).
- El ganador va leyendo los nombres con los que ganó y esas personas van levantándose y presentándose (nombre, en qué trabaja o estudia, qué espera de la formación, por ejemplo). Una vez finalizado esto, nosotros seguimos leyendo nombres, otro participante vuelve a cantar “bingo” y entonces según éste lee los nombres continúan las presentaciones. Si dice un nombre de alguien que ya se presentó, esta persona debe decir algo nuevo sobre él mismo (su comida o deporte preferido, por ejemplo).
- Una vez ya leímos todos los papeles con los nombres. Hacemos algunas preguntan a todo el grupo, como (me invento los nombres):
-
- ¿Quién me dice cuál es la película preferida de Juan?
- ¿Qué recordáis de Elena? ¿y de Pedro? ¿María que nos dijo? (y así hasta decir algo de cada participante. Si son muchos y se hace muy largo, podemos nombrar solo a algunos de ellos. Importante seleccionar bien sobre los que preguntamos.)
- ¿Os gusta conocer a gente nueva o descubrir cosas de gente que ya conocéis?
- Por lo que habéis conocido de todo el grupo, ¿qué nombre le daríais?
- Finalmente, conversamos entre todos para descubrir los aprendizajes de esta dinámica y ver qué pueden aplicar en su día a día.
2. Driving fast
Es muy útil para detectar a los líderes de un equipo y definir roles.
Duración: 50min dependiendo del nº de alumnos.
Materiales: Coches teledirigidos (pequeños y del mismo tamaño, uno por tantos equipos como haya), un rollo de papel (tipo folio de unos 50 o 60 cm de ancho), piedras, plastilina (4 tacos grandes por cada equipo), cartulinas tamaño A1 (1 por equipo) y bolígrafos (2 por equipo).
Desarrollo:
- Hacemos equipos, cada uno entre 5-6 personas y les entregamos 12 metros de papel, unas cuantas piedras, 4 tacos de plastilina grandes y una Con todos los materiales, tienen que diseñar una carretera por la que irá su coche. Entre todos, deben diseñarla según las instrucciones que les damos:
-
- Al menos 4 curvas.
- No más de 3 rectas de 1 metro cada una.
- Al menos 3 elevaciones de no menos de 10 centímetros.
También les damos instrucciones para que tomen los roles: “debéis determinar quién será el que conduzca el coche, quiénes los 2 que van a dibujar la carretera y quiénes los 2 que harán los obstáculos. Las decisiones las podéis consensuar entre todos. Disponéis de 35 minutos para tener la carretera terminada.”
- Una vez lo tienen hecho, hacemos 3 carreras y vencerá el equipo que más carreras haya ganado.
- Entre todos, comentamos cómo ha ido. Como formadores les podemos preguntar:
-
- Ahora que ya ha finalizado, ¿diríais que habéis elegido bien cada role?
- ¿Fueron correctas las decisiones a la hora de trazar la carretera?
- De todos los integrantes del equipo ¿quién diríais que ha llevado las riendas?
- Si ahora lo repitiéramos, ¿lo haríais igual?, ¿qué haríais diferente?
- ¿Qué habéis aprendido? ¿qué os lleváis?
Confío que todo esto te resulte de interés y ¡no dudes en preguntarme si tienes alguna duda!.
Este post, lo concluyo con una preciosa y muy acertada frase de Maya Angelou:
“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará lo que les hiciste sentir”
Cristina González Manzano
Consultora de RRHH. Coach Certificada.