Entendiendo KANBAN
Sobre qué hablamos:
- Se trata de tener una visión general sobre qué trata este marco de trabajo para animarse a investigar más y ponerlo en prácticas con los equipos.
- A tener en cuenta con el equipo a la hora de trabajar con Kanban.
Hola, ¿qué tal? ¿cómo estás? Bienvenido a un nuevo video post. Hoy vamos a hablar de Kanban, es un marco de trabajo como ya sabes, que no una metodología, que se puede aplicar en muchos contextos, normalmente para proyectos más complejos tiene aplicarse Scrum, pero para proyectos más lineales se utiliza Kanban, es algo más fácil y más aplicable por muchos equipos. Yo quiero contarte en qué consiste, aunque seguro que en algún momento lo has oído. Te dejaré también el link a mi libro donde explico Kanban y también prácticas que puedes utilizar con tus equipos.
Kanban es un tablero visual en el que nosotros vamos a visualizar cómo avanza el proyecto, cuál es la evolución de este. Las columnas básicas son “To do” (“Por hacer”), “Doing” (“En proceso”) y “Done” (“Terminado/Hecho”). Lo podemos ampliar con las columnas que consideramos necesarias. Siempre que lo acordemos con el equipo, todo vale. Se decide que vamos a añadir otra columna de verificación, ¡perfecto! pues añade una columna de verificación antes de “Terminado”.
Cositas que tenemos que determinar son:
Cómo va a ser cada una de estas tarjetas, tickets, se llaman de muchas formas, también ítems o historias de usuario. Hacemos una lista con todas las tareas tareas/requisitos que conlleva realizar este proyecto. Podemos ir agregando a medida que haya nuevas y todo va a la columna de “Por hacer”.
Cómo va a ser el tablero. Si estáis arrancando os recomiendo que lo pongáis en una pared, siempre es muchísimo mejor, más cómodo para todos. Si trabajáis en remoto, hay un montón de aplicaciones que podéis emplear: Monday.com, Trello, etc. (Os dejo algunas al final). También podéis MIRO (aplicación, no software).
Cómo va a ser la comunicación: cuándo nos vamos a llamar por teléfono, cuándo a escribir por el chat de Teams o por whatsapp, etc.
Cuáles van a ser las clases de servicio que se llaman, es decir, cómo se van a categorizar los tickets. Hay algunas tareas que se necesitan tener antes que otras, ¿las vamos a poner de algún color específico o con alguna forma concreta?
También tenemos que acordar las acordar las reuniones que vamos a tener. Según David Anderson el creador de Kanban como lo conocemos nos habla de 7 reuniones, cadencias la llama, yo os propongo 3 principales:
- La diaria de revisión unos 15 minutos de revisión desde cómo vamos, que va a hacer cada uno ese día
- Una reunión de revisión que puede ser semanal o cada 15 días sugiero. Aquí hablamos de cómo vamos, si vamos bien o mal a nivel proyecto, cómo evoluciona.
- Y luego una reunión retrospectiva para saber cómo estamos trabajando como equipo no recomiendo que sea cada más de 15 días o 3 semanas. Es posible que haya que afinar alguna cosa como equipo, en comunicación, por ejemplo. Si determinamos que cualquier problema que tengamos que sea urgente nos llamamos por teléfono y si no lo es, nos escribimos por un grupo de Teams. Esas son cosas que también se acuerdan y se revisan.
Espero que os haya resultado interesante y que podéis ponerlo en práctica. Para cualquier duda, por favor, escribirme estaré encantada de ayudar y ya sabes, si te gusta, ¡comparte!
Software para Kanban: Planner de Microsoft (la más usada ahora mismo), Trello (también bastante utilizada), Monday.com, Kambanize o Jira.
Aplicación para Kanban (no software. Esta herramienta también sirve para cocrear con equipos y trabajar de manera conjunta): Miro.
Aquí puedes encontrar el libro ¡Sí a la AGILIDAD! en versión de tabla blanda o Kindle:
En España: amzn.to/3rIO6ht
Fuera: amzn.to/3MiGXxA
Cristina González Manzano
Consultora de Talento.
Coach Certificada. SCRUM Master. Agile Coach
Formación I Agilidad (Agile) I Headhunting I Orientación Profesional
contacto@cristinagmanzano.com