Prueba a llevar las GAFAS DE MASLOW
APRENDE a MIRAR a través de ELLAS
En muchas ocasiones nos cuesta comprender a los demás, no entendemos muchas de sus reacciones ni actos, lo que nos provoca irritación, malestar y enfado. Para que esto cambie y se aminoren esos sentimientos, ¿por qué no te pones las “GAFAS DE MASLOW”?
Te voy a explicar en lo que consiste la Pirámide de Maslow y a continuación te invito a que te pongas sus gafas y mires a tu alrededor.
Necesidades básicas: éstas son iguales entre animales y humanos.
Necesidades Fisiológicas – hablamos de sed, sueño, sexo, control temperatura, agresividad, entre otras.
Necesidades de seguridad – necesidad física. Aquí también hablamos de retos a los que nos enfrentamos, en los que nos sentimos inseguros. En este caso esta necesidad suele quedarse abierta.
Necesidades secundarias: éstas diferencian a los animales y a los humanos.
Necesidades de pertenencia (Afiliación) – todos necesitamos sentir que pertenecemos a algo, a algún grupo, colectivo, tanto en el ámbito más familiar como social. Esta es una necesidad que siempre está abierta, no es estable. Pero según se “termina” de cubrir, nace la siguiente.
Necesidades de reconocimiento – el sentimiento de sentirnos reconocidos es otra gran necesidad. Por ejemplo, para un niño, cuando ha aprendido a nadar, es importante que sus padres le demuestren el reconocimiento, se lo expresen. No obstante, es recomendable no alimentar demasiado esta necesidad porque lo que alimentas es el “ego”.
Necesidades de Autorrealización (satisfacción consigo mismo) – esta necesidad alimenta al individuo a desarrollar todo su potencial y a ser todo aquello que cree capaz. Las necesidades varían de una persona a otra, son distintas y únicas.
Como hemos comentado, una necesidad no nace hasta que se satisface la anterior. Por ello, en países con un bajo nivel de desarrollo, hay necesidades que no existen pues están constantemente en busca de las necesidades básicas.
Una necesidad no nace hasta que se satisface la anterior
Influencia de las necesidades en los siguientes comportamientos (regla general):
Cuando alguien se QUEJA hace referencia a la Necesidad de reconocimiento.
Si hay JUSTIFICACIONES a la Necesidad pertenencia. Por ejemplo cuando decimos “es que…no quiero ir al cine, quiero quedarme»
Y si existe RESISTENCIA A LOS CAMBIOS existe Necesidad de seguridad. Esto es algo que se puede entender muy claramente en un contexto laboral. Hay gente que no quiere cambiar, se ancla en el pasado y continúa diciendo que eso es lo mejor, en el fondo lo que nos están diciendo es “tengo miedo”. Si esto somos capaces de verlo también seremos capaces de actuar diferente en determinadas situaciones, lo que provocará, con seguridad, una reacción nuevo en la otra persona.
Quejas, justificaciones y resistencias al cambio signos de necesidades no cubiertas
Ahora, ¡ponte las GAFAS DE MASLOW y comienza a ver las cosas desde otra perspectiva!, eso te ayudará a comprender a las personas que tienes a tu alrededor y en ocasiones, a empatizar con gente que antes no te lo habrías planteado. Puede que sus comportamientos agresivos, de miedo o de tristeza sean el fruto de cubrir alguna de sus necesidades.
Para terminar, dejo esta frase de Maslow que alude a la necesidad de autorrealización:
“El hombre debe ser realmente todo lo que en potencia puede ser”
Cristina González Manzano
Coach Certificado/RRHH/ Formación/ Orientación Profesional