¿El ÉXITO existe?…¡cuánta confusión!
En este podcast te cuento qué es el éxito para mí y algunas claves que para mí han sido indispensables para lograrlo, por supuesto, hablo de lograr «mi» éxito.
¡Espero que lo disfrutes!
Hola, ¿qué tal? ¿cómo estás? Este mes de diciembre, a las puertas de un nuevo año, he pensado que voy a hablar del éxito y para ello lo primero, habría que definir qué es el éxito, y es que el éxito para mí puede ser algo muy diferente a lo que es para ti. Decir que el éxito no es salir en televisión, ganar la lotería o conseguir un empleo con 50 empleados a cargo. El éxito es lo que a cada persona le haga sentirse feliz, satisfecha, orgullosa de sí misma en la vida. Así me gusta a mí definirlo. Yo siento que tengo éxito cuando me llaman para nuevos proyectos, me felicitan por las formaciones que imparto, me agradecen un post, etc. Eso a mí me hace sentir feliz, orgullosa de mí misma, sentir que voy logrando mis objetivos y sentir que mi meta “profesional” (personal os diría otras cosas) en la vida la estoy consiguiendo poco a poco.
Por esto, lo primero que tienes que hacer es definir qué es para ti sentirte exitoso. Qué te hace feliz y orgulloso/a. Puedes dividirlo en parte profesional y personal, pues son cosas diferentes y a partir de ahí, empiezas a definir qué hacer para seguir “siendo exitoso/a” o llegar a serlo y sentirlo, que eso es lo más importante, que tu sientas que lo has logrado o estás en camino. No obstante, hay algunas sugerencias que me gustaría hacerte que te pueden ayudar a lograr ese éxito del que estamos hablando, pues pueden ser comunes, o así lo veo yo, a cualquier definición de éxito. ¡A ver qué opinas!:
No te conformes, piensa qué más puedes hacer, estudiar, aprender, etc.
Aprovecha tu tiempo libre. Esto lo digo porque a lo largo de todos estos años haciendo sesiones de coaching y mentorías, me he encontrado a muchas personas que su tiempo libre lo dedican a no hacer nada, y eso está muy bien algún día suelto, ¡hay que descansar!, pero es interesante que invirtamos nuestro tiempo libre en cosas que nos hagan, por un lado, disfrutar y por otro, aprender algo, ¡por qué no! Te pongo un ejemplo: hace años una persona me dijo que su mayor distracción y lo que más disfruta en la vida y le hace feliz es montar en moto y aprender de los profesionales a tomar las curvas y a mejorar la conducción. Esta persona pasaba sus ratos libres viendo vídeos y practicando con su moto en un circuito. Su objetivo era asistir a una carrera muy famosa (siento no poder decirte cuál porque hace mucho tiempo de esto y no lo recuerdo). Pues… ¡perfecto! Para esta persona esto era su éxito, su gran objetivo, su orgullo.
Si te fijas en el ejemplo, hablaba de formación continua. En este caso esta persona se formaba para ser mejor conductor de moto. Ahora tú puedes formarte para lograr el objetivo que quieras o que ya tengas. Recuerda que la formación es algo maravilloso y necesario para seguir creciendo y prosperando. Yo no hay un solo día que me acueste sin saber algo nuevo y es que cada día siento que sé menos, ¿a ti te pasa? Siempre hay cosas nuevas que desconocemos, nuevas formas de hacer, herramientas, procedimientos, aplicaciones, etc.
Otro punto que considero indispensable para lograr el éxito, sea cual sea este para ti, es leer sobre todo lo nuevo de tu área de interés, bien sea profesional o personal. Es importante estar informado sobre lo último que está sucediendo. La verdad que en este punto LinkedIn es mi mayor aliado. Leo todos los días 5 o 10 minutos el “muro” y siempre aprendo cosas nuevas y descubro novedades y tendencias del mercado, en mi caso, en el área de RRHH generalmente y también tendencias de la empresa en general. ¡Me encanta!
Además, te animo a establecerte objetivos con cierta ambición. Quiero decir, que los objetivos que te marques no se logren muy fácilmente si no que conlleven cierto esfuerzo. Piensa en el ejemplo que he puesto de mejorar la conducción de moto para ir a una carrera, eso no es algo que se logre en dos días, sino que hay que echarle tiempo y esfuerzo y sobre esto va mi última sugerencia.
Si quieres lograr el éxito, una última cosa que tienes que tener muy en cuenta, el tiempo y el esfuerzo, es decir, la constancia y perseverancia entran en juego. Es difícil llegar a lograr algo grande para nosotros, algo que nos haga sentirnos realmente orgullosos y que se logre en una sola tarde. Generalmente, los grandes logros vienen acompañados de un gran trabajo. Por esto, si quieres lograr tu éxito, guarda la pereza en el cajón y ponte a trabajar en ello. Te prometo que el día que lo logres, te sentirás la persona más feliz del mundo.
A nivel personal, te cuento que una de las cosas que más exitosa me ha hecho sentir, pero no de cara a la galería, sino para mí misma. Me ha hecho sentirme muy orgullosa de mí y feliz por haberlo logrado es haber escrito el libro de ¡Sí a la AGILIDAD! Incluso el haber lanzado esta segunda edición me ha hecho volver a sentir lo que sentí cuando lancé la primera hace poco más de un año. El trabajo que hay detrás es increíble, horas y horas de trabajo en fines de semanas, ratitos libres, pero al final llegó la recompensa y para mí, es verlo publicado.
Te animo a que busques tu éxito y lo persigas, cuando lo logres te sentirás increíble. ¡A por ello!
Y ahora sí, desearte unas fantásticas fiestas rodeadas de los vuestros seres queridos. Si no te gustan mucho estas fiestas, aprovecha para descansar, desconectar y hacer lo que más te guste y si te toca trabajar, ¡gracias por hacer que estas fiestas sean posibles para los que no nos toca!
¡Volvemos al año que viene!
Espero que te haya resultado interesante y ya sabes, si te gusta, ¡comparte!
Cristina González Manzano
Consultora de Talento.
Coach Certificada. SCRUM Master. Agile Coach. CoP Management 3.0
Formación I Agilidad (Agile) I Coaching I Orientación Profesional
contacto@cristinagmanzano.com