AVERIGUA si realmente estás PREPARADO para trabajar como FREELANCE
Si te identificas con lo que aquí se cuenta, vas por buen camino…
Son muchos los aprendizajes que sigo recogiendo y que me gusta compartir. Bien por si tú eres uno o una de esas aventureras que ha decidido lanzarse en el mundo del emprendimiento o porque estás decidiendo qué camino tomar.
Nada es de color de rosa, yo siempre soy muy transparente y trato de contar tanto lo positivo como lo que no lo es tanto para que cada uno, según sea, tome sus propias decisiones.
Desde luego, yo soy muy feliz ahora, todo el que me conoce lo sabe, solo que es cierto que tienes que estar hecho de una madera sino especial, un poco diferente, para disfrutar lo bueno que tiene trabajar como freelance, pero también saber sobrellevar lo que no lo es tanto.
Aptitudes y actitudes clave que, bajo mi experiencia y punto de vista, debe tener todo trabajador por cuenta propia:
Disciplina: hay días que puedes pensar que no tienes nada que hacer, “es mentira”, eres autónomo, tienes que buscar proyectos y colaboraciones constantemente. Hay que establecerse una rutina de trabajo y dedicarle mínimo 8 horas diarias para que nuestro objetivo salga adelante.
Rapidez y agilidad: el tiempo es oro y por ello, es clave trabajar con alta calidad, pero también con rapidez y agilidad, lo que nos facilitará participar en varios proyectos al mismo tiempo.
Constancia y perseverancia: esta quizás es de las más obvias y ya dichas en muchas ocasiones. Si no sale a la primera, saldrá a la décima. Hay que levantarse día tras día y seguir contactando, visitando, llamando o escribiendo a clientes, nada está de más.
Optimismo: como hay días a los que yo llamo “negros”, es fundamental ser siempre optimista y por supuesto realista. Hay cosas con las que nos podemos obcecar y sin embargo, no salir adelante. Bien, no pasa nada, nos quedamos con el aprendizaje y seguimos trabajando para buscar nuevas oportunidades, porque segurísimo que nos están esperando.
Querer ser el mejor: algo que siempre digo es que si quieres ser fontanero es estupendo, solo trata de ser el mejor fontanero del mundo. Pues bien, en esto es lo mismo, si eres, por ejemplo, consultor de RRHH como es mi caso, trata de ser el mejor, bien sea por tu forma de hacer las cosas, de tratar a los clientes, de presentar los proyectos o de todas estas cosas juntas. Que se te reconozca por hacer bien tu trabajo y es cierto que esto lleva tiempo, tiempo para darte a conocer en el mercado, en el sector al que pertenezcas. Ahora hablamos de esto.
Paciencia: ligado con lo anterior y es que “Zamora no se conquistó en una hora”. Date tiempo para que te conozcan en tu sector y esto puede llevarte años, lo que no significa que hasta que no pasen varios años no te vayan a ir bien las cosas, por supuesto que no, pero sí es cierto que cuanto más te conozcan, más te va a sonar el teléfono y en más proyectos participarás.
Pasión: y esta palabra que se dice mucho en el mundo del emprendimiento a mí me gusta siempre matizarla. Cuando tienes pasión por algo eres consciente que vas a sacrificar otras cosas por lo que dices que es tu pasión, que vas a dedicarle muchísimas horas aún siendo consciente de que puede o no salir adelante eso por lo que estas luchando, porque tienes tanta pasión por tu proyecto, por tu objetivo, por tu trabajo, que sabes que hay cosas que tendrás que renunciar por ello y además no te importa. Este es el tipo de pasión que tienes que tener, al menos por mi experiencia.
Sacrificio: ligada a la anterior. Porque va a haber cosas a las que tengas que renunciar por lograr tu sueño de trabajar por cuenta propia y debes estar concienciado y preparado para ello.
¿Te reconoces en las aptitudes que hemos comentado? Si la respuesta es afirmativa, vas bien con tu idea de ser emprendedor, si no, te sugeriría que continuaras valorando tu decisión.
Te dejos otros posts que he escrito sobre trabajar por cuenta propia por si te apetece leerlos y te dan un poco más de luz:
SI YA TE HAS LANZADO O ESTÁS EN ELLO
LO QUE NO SE CUENTA CUANDO ERES EMPRENDEDOR
Y para terminar, recuerda, hay pensamientos negativos que se van a pasar por tu cabeza, indudablemente, solo que lo más importante es tener claro que en algún momento van a inundarte y tú serás el responsable de mantenerlos a raya.
Este post tiene que finalizar con la frase de George Bernard Shaw que me ha guiado desde el primer momento en este camino del emprendimiento y que aún hoy lo sigue haciendo:
“Si has construido castillos en el aire, tu trabajo no se pierde; ahora coloca las bases debajo de ellos“
Cristina González Manzano
Consultora de RRHH. Coach Certificada.